domingo, 17 de octubre de 2010

Siguiendo con el manual "Cortesía y buen tono" de la Condesa de Collalto...
hoy las ilustraré con fragmentos del capítulo de "La perfecta soltera":
"Si en la calle encuentra algunas amigas es natural que las salude y que hable con ellas;pero debe evitar reír de un modo bullicioso y hablar en voz alta con ellas.En caso de que sus amigas olviden esa regla de buen tono, se la recordará ella, procurando que no chillen y no hagan que la gente se fije en el grupo que forman.


A no ser que se trate de un amigo ya anciano o de edad madura, no permitirá a ningún hombre que le dirija la palabra en la calle si va sola o si la acompaña una camarera.
Yendo por la calle no debe volver nunca la cabeza para mirar mejor a una persona -hombre o mujer- que haya pasado por su lado.

Cuando vaya a visitas con su madre esperará a que le dirijan la palabra para tomarla a su vez ,y entonces no hay inconveniente en que demuestre que es ocurrente e instruida.No debe bostezar escuchando a algún necio o a alguna persona fastidiosa.Atenderá con atención como si se tratara de algo que le interese.Oirá con paciencia una anécdota aunque ya la conozca y sonreirá cuando la narración lo exija;pero en ningún caso , y aun cuando tuviera ganas de hacerlo, reirá a carcajadas.
Si un caballero o un obrero le cede el sitio en un tranvía o le presta uno de estos leves servicios que puede aceptar, sonreirá agradablemente y  dará las gracias.
Ni en la calle ni en la casa llevará vestidos o sombreros o zapatos de esos que llaman la atención de todo el mundo por su color chillón o su forma extravagante, pues tal cosa indica una falta completa de elegancia.

Si bien es cierto que en un baile o en una comida no le es permitido mostrarse demasiado bulliciosa, ni sostener una conversación harto prolongada con un hombre, ni reír y charlar por los codos; tampoco debe mostrarse fría,seria,indiferente a todos, pues semejante actitud no es propia de una muchacha.Debe escojer un término medio:mostrarse decidora y sonriente y evitar que se la tome por una mojigata o por una niña vanidosa y con más pretensiones que talento.
En la comida, lo mismo en su casa que en la ajena, no beberá nunca vino puro y lo aguará siempre.No debe tampoco aceptar ningún licor, pues el alcohol daña al cuerpo y destruye la finura y la belleza de la tez.
Una perfecta soltera, aun cuando tenga propensiones a la sátira y sepa burlarse donosamente y sin pizca de caridad del prójimo, ha de reprimir los impulsos que la llevan a hacerlo, pues las heridas hechas al amor propio tardan en curarse, y por regla general se vengan cuando se presenta la ocasión propicia"


No se qué piensan ustedes, queridas, pero ser adecuada era y es harto dificil...antaño siempre cuidando los modales para no caer en el abismo de mal tono, y ahora nos vemos condenadas a sentir nuestros verdaderos deseos y ponerlos a la práctica, habiendo tenido el entrenamiento para hacer exactamente lo contrario.....Lady M.

Imagen:Madeline von Foerster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.