Queridas primas:
Por una de esas casualidades de la vida, me acabo de enterar de que hay gente que se dedica a actividades tan entretenidas como revolver en los árchivos de Ágatha Christie. No sé qué pensaréis vosotras, pero yo a Ágatha la admiro mucho. Para empezar por el nombre (¿se puede tener un nombre más evocador?) y para seguir porque era una señora aventurera, una intrépida, pero una intrépida de las de zapato de medio tacón y faldas largas. Una dama, vamos. Una mujer que se hacía sus pasteles de chocolate en el desierto y tomaba el té puntualmente, acompañando a ese segundo marido que tuvo, Max Mallowan (¡otro nombre sonoro!), que era arqueólogo en Ásia y 14 años más joven que ella. Siempre he pensado que Miss Christie era una persona inteligente, que le sacó punta a su vida (y a la vida en general, si nos fijamos bien en todos los pequeños detalles que adornan sus libros) y lo hizo sin soberbia, con esa distancia irónica tan inglesa....Vale, también podríamos decir que sus libros no son obras maestras, que unas cuantas veces abandonó a su hija para irse de crucero y que Mallowan expoliaba el patrimonio de países del Tercer Mundo. Pero nadie es perfecto y nada de eso empaña el cariño que le tengo. ¡Todos los idiomas que sé los he pulido leyendo sus obras!!. Así que desde aquí digo que envidio a los archiveros que andan revolviendo en sus papeles y haciéndose un lío entre sus listas de venenos y sus listas de la compra.
Con cariño
Madame Eau
Querida M. Eau,
ResponderEliminarComparto su admiración profunda por Ágatha Christie y en especial por el Inspector Poirot y su envidia por los archiveros.
Por ello, es de justicia hacerle llegar el comentario de un librero cuyo trabajo y opinión me merece el mayor de los respetos acerca de la última obra publicada de M. Christie:
"Los cuadernos secretos de Agatha Christie, de John Curran editado por Suma editorial llevan una franja que dice claramente: Y dos novelas inéditas de Poirot”. Pero en la página 18, en un prólogo el propio Mathew Prichard, el nieto de Agatha Christie habla de dos relatos breves. Y nos asalta una duda ¿ no saben en la editorial las diferencias entre una novela y un relato breve? O simplemente han tratado de que los seguidores de Agatha Christie compren el libro con el falso reclamo y sólo después se den cuenta que las dos novelas son dos relatos breves. Creemos que dar gato por liebre no es bueno. Al lector se le puede engañar una vez, pero los lectores y los libreros tenemos memoria. Para nosotros, Suma no es “uno de los nuestros”.No todo vale."
Atte.
L.P.
Queridas Damas,
ResponderEliminarMe suscribo a la admiracion por nuestra prima Lady Agatha.Creo que ella estaría contenta de ser Prima, como lo somos nosotras y tomaríamos el te todas juntas y tendríamos muchos temas en comun,inclúyanse pelos y cándidas.
Les voy a contar que una vez, cuando era adolescente (periodo que en mi abarca y sigue abarcando a veces,una gran parte de mi vida pero pongamos que tendría unos 14 años...)intenté escribir una novela al estilo Agatha, es decir: con mansiones señoriales, piscinas de agua verdosa y gente ahogándose en ellas.Lo escribí en un papel amarillento muy sugerente encontrado en casa de mi abuela y una máquina olivetti.Todo ,pues, era favorecedor para que la novela me saliera a la perfección.Ya tenía los ahogados:unos niños gemelos misteriosos cuya relacion estaba empañada por los celos; tenía la piscina de agua verdosa y la mansion rodeada por caminos de gravilla que crugía de una forma ,que todavía recuerdo, a los pies de los otros moradores de la novela; tenía un equívoco, el de los gemelos (que eran idénticos y podían ser confundidos por todos los otros personajes)....lo tenía todo,todo. Solo salía de la habitacion de la Olivetti para comer y disimular que estaba escribiendo mi primera novela.Entonces mi hermano, por entonces un ser horrible pero ahora padre cariñoso,entró sin ser visto y fisgó lo que había en la Olivetti, vino a mi y riéndose en mi cara me dijo:"pretendes escribir una novela de Agatha Christie?ja ja ja !!!!!" .Mi orgullo herido no lo soportó y ya no pude escribir mi primera novela, cosa imprescindible para escribir una segunda, una tercera.....Des de entonces vago por el mundo con sueños de mansiones, ladies y arqueología.
Lady M. , encantada de compartir un secreto....